• CALIDAD DE VIDA

    CALIDAD NATURAL DE VIDA
  • 21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000

    21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000
  • Socios

    Asociación Transnacional: España - Bulgaria - Estonia - Rumanía - Islandia
  • Curso Piloto Sobre RED NATURA 2000

    La FOZ. Estuario del rio Miñor. Ramallosa - Val Miñor
    + Info
  • La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000

    La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000 - Zona LIC
  • Curso Piloto

    Curso Piloto. 27-31 mayo 2013. NICHOS DE EMPLEO RED NATURA 2000
  • ECONAT

    Transferencia de una nueva capacidad para acceder a las necesidades del mercado de trabajo en relación con la gestión de los Espacios Naturales euro
  • ECONAT

    Islas Cies - Galicia. Zona LIC - ZEPA de la RED NATURA 2000.
  • ECONAT

    Impulso del principio de igualdad de oportunidades en las áreas de trabajo .
  • ECONAT

    Fomento de la integración del nuevo aprendizaje con la actividad laboral. Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas práct
  • Red Natura 2000

    RED NATURA 2000 - Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
  • ECONAT

    Transferencia a nuevos contextos socio-culturales y lingüísticos.
  • ECONAT

    Potenciación de la implicación de centros de formación, educación no formal, grupos de acción local, empresas ... en el desarrollo del proyecto.

Grupos ecologistas reclaman que se retire a Ence el sello FSC de gestión forestal sostenible

Denuncian que el monocultivo del eucalipto incumple sus principios.

B.M. - PONTEVEDRA La Federación Ecoloxista Galega (FEG), a la que pertenece la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), insta la retirada del sello FSC (Forest Stewardship Council) que certifica la gestión forestal sostenible al Grupo Ence, al entender que el monocultivo de eucalipto que practica en régimen intensivo incumple los requisitos exigidos por la consultora para otorgar su sello de calidad.
La FEG se ha dirigido por escrito a las organizaciones ambientalistas que dan credibilidad al sello FSC-España (WWF, Greenpeace, SEO, y Ecologistas en Acción) para que promueva la retirada del sello "ya que supone un fraude al consumidor que compra un producto FSC pensando que está elaborado con madera procedente de montes bien gestionados".
En este escrito, firmado por grupos que trabajan en la defensa ambiental en las áreas en donde Ence tiene sus plantaciones (Galicia, Asturias, Andalucía y Uruguay), se denuncia que las empresas forestales de Ence "no solo no practican una gestión ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable" como rige los principios del sello FSC sino que "al contrario, se preocupa por crear una falsa apariencia de gestión sostenible que oculta prácticas en los trabajos forestales ambientalmente degradantes y económica y socialmente insostenibles".
Según la FEG las técnicas utilizadas en las plantaciones, mantenimientos de las superficies forestales y en la tala de los árboles por parte de Ence "causan degradación mecánica, biológica y química de los suelos y pérdida de biodiversidad en las zonas afectadas" lo que estaría favoreciendo la propagación de incendios forestales y disparando los procesos erosivos.
Por otra parte "el bajo coste de la madera y la ausencia de otros recursos asociados a las plantaciones, favorecen el paulatino abandono de las áreas rurales" añaden desde la Federación Ecoloxista Galega.
Las empresas forestales de Ence desarrollan un sistema productivo, concluyen, dirigido "exclusivamente" a obtener materia prima para las plantas de celulosa del grupo y para la combustión de biomasa.


Relacionado: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/03/06/grupos-ecologistas-reclaman-retire-ence-sello-fsc-gestion-forestal-sostenible/629958.html
    Aviso Legal · mapa web  Área privada