• 21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000

    21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000
  • Socios

    Asociación Transnacional: España - Bulgaria - Estonia - Rumanía - Islandia
  • Curso Piloto Sobre RED NATURA 2000

    La FOZ. Estuario del rio Miñor. Ramallosa - Val Miñor
    + Info
  • La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000

    La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000 - Zona LIC
  • Curso Piloto

    Curso Piloto. 27-31 mayo 2013. NICHOS DE EMPLEO RED NATURA 2000
  • ECONAT

    Transferencia de una nueva capacidad para acceder a las necesidades del mercado de trabajo en relación con la gestión de los Espacios Naturales euro
  • ECONAT

    Islas Cies - Galicia. Zona LIC - ZEPA de la RED NATURA 2000.
  • ECONAT

    Impulso del principio de igualdad de oportunidades en las áreas de trabajo .
  • ECONAT

    Fomento de la integración del nuevo aprendizaje con la actividad laboral. Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas práct
  • Red Natura 2000

    RED NATURA 2000 - Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
  • ECONAT

    Transferencia a nuevos contextos socio-culturales y lingüísticos.
  • ECONAT

    Potenciación de la implicación de centros de formación, educación no formal, grupos de acción local, empresas ... en el desarrollo del proyecto.

La Xunta protegerá el ‘sapoconcho’, el reptil más amenazado de Galicia


El Consello de la Xunta ha dado hoy el visto bueno al plan de recuperación del 'sapoconcho' o galápago europeo, el reptil más amenazado de extinción de Galicia, con solamente un centenar de adultos por hectárea en las cuatro zonas de Galicia en que se puede encontrar.

El sapoconcho común es un galápago eminentemente acuático que vive en aguas estancadas o de leve corriente. Se trata de la especie de reptil más amenazada de extinción en Galicia, y se puede encontrar en cuatro áreas del sur: en la cuenca del río Arnoia, en los ayuntamientos de Allariz, Xunqueira de Ambía y Baños de Molgas; en la del Avia, en Ribadavia, Beade, Leiro y Cenlle, municipios todos ellos de Ourense. Además, hay ejemplares de sapoconcho en las Gándaras de Budiño, en la cuenca del río Louro, en Porriño, Tui y Salceda de Caselas (Pontevedra) y en las charcas de Olveira, en el parque natural de las dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, en el ayuntamiento coruñés de Ribeira.

Las causas principales de su regresión, apunta la Consellería de Medio Ambiente, son la captura para la venta como mascota; la muerte en nasas de pesca; la existencia de especies exóticas invasoras en sus áreas de presencia o la fragmentación de humedales, especialmente en la población presente en las Gándaras de Budiño. Todos estos impactos, tanto sobre la especie como sobre su hábitat, hacen necesario tomar medidas para evitar su extinción en Galicia a través de un plan de recuperación. Lo que hoy ha aprobado el Consello de la Xunta es el anteproyecto de decreto que da el visto bueno al plan de recuperación.

Una ley de 2007 regula el catálogo gallego de especies amenazadas, un registro público de carácter administrativo que incluye aquellas especies, subespecies o poblaciones de fauna y flora silvestre que requieren medidas de protección especifica. La catalogación del sapoconcho común como especie en peligro de extinción significa la prohibición, salvo autorización expresa, de cualquier actuación con el propósito de darle muerte, capturarlo, perseguirlo o molestarlo intencionadamente.

También, si no se tiene autorización expresa, está prohibida la exposición para venta, importación o exportación de ejemplares silvestres, vivos o muertos, así como sus restos. Asimismo, está prohibido disecarlos, excepto en caso de fines científicos o educativos, y se prevé la posibilidad de restringir temporalmente el acceso de visitantes en periodo y lugares considerados críticos para su supervivencia y también obliga a la Consellería a elaborar un plan de recuperación de la especie, que es el objeto del decreto que hoy se acordó. Hasta ahora, el

Las causas principales de su regresión, apunta la Consellería de Medio Ambiente, son la captura para la venta como mascota.

Gobierno gallego ha aprobado el plan de recuperación del oso pardo y actualmente se tramita el procedimiento para su revisión.

Según Medio Ambiente, ninguna de estas poblaciones de sapoconcho parece superar el centenar de individuos adultos y la provincia de Ourense es la que presenta un mejor estado de conservación. A causa de este bajo número de ejemplares, la especie es muy sensible a la mortalidad de ejemplares adultos, que se puede producir por acción de depredadores -fundamentalmente especies exóticas como el visón americano o la perca americana-, por atropellos o por captura directa de ejemplares para usarlos como mascotas.


Relacionado: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/25/galicia/1366905848_912219.html
    Aviso Legal · mapa web  Área privada