• 21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000

    21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000
  • Socios

    Asociación Transnacional: España - Bulgaria - Estonia - Rumanía - Islandia
  • Curso Piloto Sobre RED NATURA 2000

    La FOZ. Estuario del rio Miñor. Ramallosa - Val Miñor
    + Info
  • La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000

    La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000 - Zona LIC
  • Curso Piloto

    Curso Piloto. 27-31 mayo 2013. NICHOS DE EMPLEO RED NATURA 2000
  • ECONAT

    Transferencia de una nueva capacidad para acceder a las necesidades del mercado de trabajo en relación con la gestión de los Espacios Naturales euro
  • ECONAT

    Islas Cies - Galicia. Zona LIC - ZEPA de la RED NATURA 2000.
  • ECONAT

    Impulso del principio de igualdad de oportunidades en las áreas de trabajo .
  • ECONAT

    Fomento de la integración del nuevo aprendizaje con la actividad laboral. Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas práct
  • Red Natura 2000

    RED NATURA 2000 - Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
  • ECONAT

    Transferencia a nuevos contextos socio-culturales y lingüísticos.
  • ECONAT

    Potenciación de la implicación de centros de formación, educación no formal, grupos de acción local, empresas ... en el desarrollo del proyecto.

Medio Ambiente revisa el estado sanitario del "sapoconcho" tras hallar un parásito en Porriño


La Consellería de Medio Ambiente contrató a un servicio externo la valoración del estado sanitario de los ejemplares silvestres de "sapoconcho común" en Galicia tras haberse detectado la muerte por un parásito que les afecta en la laguna de As Gándaras de Budiño, en Porriño.

Según explicó la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, el trabajo busca actualizar los parámetros poblacionales en Galicia de la especie Emys Orbicularis L, retirar ejemplares alóctonos (procedentes de otros hábitats) y comprobar el estado sanitario, después de que durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 se detectará en la colonia de tortugas de As Gándaras la presencia de un comportamiento anormal en el 15-20 por ciento de la población, "que concluyó con la muerte de la mitad de estos ejemplares y la práctica desaparición de los restantes", indican.

Entre los trabajos encargados figura la visita a las localidades conocidas con la presencia de la especie en Galicia, además de Porriño: Corrubedo, lagunas de Carrexal y Vixán, en A Coruña, y los ríos Avia y Arnoia, en Ourense, para instalar nasas cebadas de tipo butrón o flotantes para la captura de los ejemplares. También se registrará el sexo y la edad estimada de los ejemplares capturados, y se marcarán en el caso de que estas no lo estuvieran.

Se pretende realizar una estimación del número de ejemplares tomando como base los datos que ya se poseen.

Otra de las acciones es retirar los ejemplares de tortuga que no pertenecen al hábitat y que se cree pueden ser los causantes de la llegada del parásito.

La Consellería de Medio Ambiente indicó que en la actualidad y tras los trabajos realizados por el profesor Raúl Iglesias Blanco del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo "se ha identificado el parásito y se están estudiando las medidas oportunas para su desaparición".

En todo caso se prevén otras medidas como la recogida de heces para realización de análisis coprológicas para localizar huevos del trematodo sanguineo responsable de las patologias detectadas. En Porriño se tomarán además muestras de sangre para el análisis hematológico y como reserva para la futura determinación de la presencia del parásito en sangre, en el caso de ser finalmente necesaria esta última.


Relacionado: http://www.farodevigo.es/comarcas/2013/05/22/medio-ambiente-revisa-sanitario-sapoconcho-hallar-parasito-porrino/814535.html
    Aviso Legal · mapa web  Área privada