• 21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000

    21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000
  • Socios

    Asociación Transnacional: España - Bulgaria - Estonia - Rumanía - Islandia
  • Curso Piloto Sobre RED NATURA 2000

    La FOZ. Estuario del rio Miñor. Ramallosa - Val Miñor
    + Info
  • La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000

    La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000 - Zona LIC
  • Curso Piloto

    Curso Piloto. 27-31 mayo 2013. NICHOS DE EMPLEO RED NATURA 2000
  • ECONAT

    Transferencia de una nueva capacidad para acceder a las necesidades del mercado de trabajo en relación con la gestión de los Espacios Naturales euro
  • ECONAT

    Islas Cies - Galicia. Zona LIC - ZEPA de la RED NATURA 2000.
  • ECONAT

    Impulso del principio de igualdad de oportunidades en las áreas de trabajo .
  • ECONAT

    Fomento de la integración del nuevo aprendizaje con la actividad laboral. Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas práct
  • Red Natura 2000

    RED NATURA 2000 - Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
  • ECONAT

    Transferencia a nuevos contextos socio-culturales y lingüísticos.
  • ECONAT

    Potenciación de la implicación de centros de formación, educación no formal, grupos de acción local, empresas ... en el desarrollo del proyecto.

La Xunta incluirá 380.000 ha en Red Natura, el 82% con protección 'alta o muy alta'

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, compareció este martes en la Cámara gallega para informar sobre el Plan director de la Red Natura 2000 que, según avanzó, protegerá casi 380.000 hectáreas, de ellas, el 82%, "de valor de conservación alto o muy alto", y casi 30.000 hectáreas en zonas marinas.
"Se trata de un plan realizado con criterios científicos y analizando los valores de los espacios y especies protegidas", subrayó Suárez quien destacó que la Xunta ha hecho una planificación de los territorios protegidos "con una óptica integradora" y "adaptada a la realidad gallega".
En este sentido, indicó que el 27% de las zonas de la Red Natura tendrán una protección "muy alta" y el 54,4% alta frente al 18,7% de zonas de protección media, 8,5% de baja y 3,2% de "muy baja".
Tres zonas
El nuevo proyecto divide las zonas protegidas en tres áreas; una para las zonas de conservación "muy alta", con hábitats y especies de alta protección, otra para áreas de conservación alta y media con diversidad y hábitats "prioritarios"y con "cierta urbanización" y una tercera para zonas medias y bajas de conservación y que tiene un "importante índice de urbanización".
La primera zona abarca poco más de 100.000 hectáreas, el 22% del total; la segunda, 263.000 hectáreas y el 77% de toda la Red Natura, y la tercera 23.500 hectáreas y el 6% del total. En todas estas zonas se protegerán e impulsarán las actividades económicas tradicionales medioambientales y se promoverán la agricultura, el pastoreo, la acuicultura, la pesca, las actividades turísticas, las pequeñas actividades extractivas y las de uso público.
El conselleiro puntualizó que en ninguna de las zonas de la Red Natura se permitirán actividades extractivas (en alusión a minas y canteras) o la construcción de parques eólicos o fotovoltaicos, a excepción, de los proyectos existentes. Una excepción que utilizaron los grupos de la oposición para denunciar que, con este plan, la Xunta "pretende proteger los intereses de las grandes empresas energéticas españolas".
'Intereses eólicos'
En este sentido, la diputada socialista y ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, le recordó el caso de la Serra do Galiñeiro, en el Sur de Pontevedra, que ha sido excluida de la Red Natura a pesar de haber sido incluida en el plan del bipartito y donde se ha creado una plataforma ciudadana para evitar que en esta cadena montañesa, rica en yacimientos arqueológicos y geológicos, se instale un parque eólico.
Unas críticas que no sentaron bien al conselleiro que acusó a la oposición de "mentir". "También podemos decir que el ministro Blanco utiliza las zonas protegidas para no hacer obras de infraestructura y echarle luego las culpas a la Xunta. Y eso sí que es engañar al electorado", indicó.
Socialistas y nacionalistas le reprocharon que no haya informado de este proyecto ni a los grupos parlamentarios, ni a los ayuntamientos, ni los sindicatos, ni las asociaciones ecologistas y lo acusaron de "copiar" el mismo proyecto que realizó el bipartito. "Si hace una copia exacta del anterior proyecto no entiendo cómo ha tardado dos años en presentarlo", le espetó Gallego. "Queremos saber los objetivos, la zonificación, los hábitats protegidos, las normativas y los plazos", le dijo, "algo que no figura en este plan por ningún lado".
Porcentajes protegidos
También la nacionalista Isabel Sánchez Montenegro criticó que el nuevo plan "es una quimera" para la protección de la naturaleza y recordó que la superficie protegida en Galicia es "tan sólo" del 11,65%, frente a la media europea que es del 18%. "No se entiende cómo un espacio como Galicia, tan rico en espacios naturales, tenga menos del 12% de su territorio protegido", señaló.
"El debate de los porcentajes es falso. Las directivas europeas en ningún momento hablan de porcentajes y lo que dicen es que los Estados miembros tienen la obligación de proteger sus hábitats y especies y tienen que tener una figura de protección. En algunos casos son del 50% y en otros del 8-10%", le respondió Juárez.
Guerra de cifras
Y es que las cifras variaron mucho en función de quién las aportara. Así, la socialista Gallego echó mano de otros datos para contrarrestar al conselleiro y le recordó que, durante el bipartito se protegieron 355.000 hectáreas, el 17% de la superficie eólica. "Declaramos 100 lugares de interés comunitario en lugar de los 75 actuales. Esto impediría que se hiciera un parque en O Galiñeiro", le espetó.
Finalmente, la diputada del BNG criticó la "fuerte disminución" de los presupuestos para la protección de la biodiversidad y subrayó que el plan presentado por el conselleiro no incluye ningún punto para "impulsar" la economía de las zonas incluidas en Red Natura, ni "ningún plan director".


Relacionado: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/26/galicia/1303821936.html
    Aviso Legal · mapa web  Área privada