• 21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000

    21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000
  • Socios

    Asociación Transnacional: España - Bulgaria - Estonia - Rumanía - Islandia
  • Curso Piloto Sobre RED NATURA 2000

    La FOZ. Estuario del rio Miñor. Ramallosa - Val Miñor
    + Info
  • La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000

    La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000 - Zona LIC
  • Curso Piloto

    Curso Piloto. 27-31 mayo 2013. NICHOS DE EMPLEO RED NATURA 2000
  • ECONAT

    Transferencia de una nueva capacidad para acceder a las necesidades del mercado de trabajo en relación con la gestión de los Espacios Naturales euro
  • ECONAT

    Islas Cies - Galicia. Zona LIC - ZEPA de la RED NATURA 2000.
  • ECONAT

    Impulso del principio de igualdad de oportunidades en las áreas de trabajo .
  • ECONAT

    Fomento de la integración del nuevo aprendizaje con la actividad laboral. Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas práct
  • Red Natura 2000

    RED NATURA 2000 - Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
  • ECONAT

    Transferencia a nuevos contextos socio-culturales y lingüísticos.
  • ECONAT

    Potenciación de la implicación de centros de formación, educación no formal, grupos de acción local, empresas ... en el desarrollo del proyecto.

Las aulas se trasladan a la playa

Las aulas se trasladan a la playa
Alumnos del colegio Santa Mariña participan en una jornada de voluntariado ambiental para limpiar el arenal de Cesantes - Los escolares retiran varios sacos de plásticos en cuatro horas
Antonio Pinacho 27.04.2013 | 09:26
Un grupo de escolares del colegio Santa Mariña, ayer, con los residuos recogidos. // Jesús de Arcos
Concienciar y educar sobre la importancia del cuidado del medio natural. Con estos dos objetivos, más de 70 alumnos del colegio Santa Mariña de Redondela participaron ayer en una jornada de voluntariado ambiental que consistió en la limpieza de la playa A Mariña de Cesantes. Después de cuatro horas de trabajo, los escolares retiraron del arenal varios sacos con plásticos, cristales, latas, redes y restos de aparejos de pesca e incluso un neumático.
Los alumnos de Primaria del colegio Santa Mariña cambiaron ayer las aulas por la playa, aunque no fue para descansar y tomar el sol. Equipados con guantes y botas, los escolares dedicaron la mañana a limpiar el arenal de Cesantes dentro de un programa de formación en educación ambiental para concienciar a los niños de la importancia de mantener limpios los espacios naturales.
Los participantes, divididos en dos grupos, estuvieron cuatro horas en la playa donde consiguieron llenar varias bolsas todo tipo de residuos, que después separaron para reciclar. Al término de la actividad, los escolares reconocían su sorpresa por la cantidad de restos que se encontraron, muchos arrastrados desde el mar por las corrientes, pero otros tirados por los usuarios del arenal. "Creo que es una actividad muy interesante y que deberían hacer todos los escolares para aprender que hay que cuidar la playa si queremos disfrutarla en buenas condiciones", apunta Carlos Fernández, uno de los participantes de 11 años.
El monitor de la actividad, Paulo Jablonski, explica que antes de la limpieza del litoral se realizó una formación teórica en las clases. "La concienciación comienza en el colegio y es muy importante que, desde pequeños, tengan constancia de la cantidad de basura que se tira y lo que cuesta recogerla", apunta.
Los niños disfrutaron de la jornada al aire libre buscando los desperdicios en pequeños grupos por toda la playa. "Una de las cosas que nos enseñaron es la importancia del reciclaje y la separación de los plásticos de otros residuos", comenta Antonio Gil, uno de los participantes. Su compañera de clase, Diana Costoyas, asegura que la actividad le ha servido para darse cuenta de la cantidad de cosas que se arrojan a la playa. "A nadie le gusta recoger la basura de los demás, deberían de pensar esto cuando tiran algo", indica.
Esta iniciativa está promovida por el Concello de Redondela y coordinada por la cooperativa Trespés con financiación del Grupo de Acción Costeira.


Relacionado: http://www.farodevigo.es/comarcas/2013/04/27/aulas-trasladan-playa/799065.html
    Aviso Legal · mapa web  Área privada