• 21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000

    21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000
  • Socios

    Asociación Transnacional: España - Bulgaria - Estonia - Rumanía - Islandia
  • Curso Piloto Sobre RED NATURA 2000

    La FOZ. Estuario del rio Miñor. Ramallosa - Val Miñor
    + Info
  • La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000

    La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000 - Zona LIC
  • Curso Piloto

    Curso Piloto. 27-31 mayo 2013. NICHOS DE EMPLEO RED NATURA 2000
  • ECONAT

    Transferencia de una nueva capacidad para acceder a las necesidades del mercado de trabajo en relación con la gestión de los Espacios Naturales euro
  • ECONAT

    Islas Cies - Galicia. Zona LIC - ZEPA de la RED NATURA 2000.
  • ECONAT

    Impulso del principio de igualdad de oportunidades en las áreas de trabajo .
  • ECONAT

    Fomento de la integración del nuevo aprendizaje con la actividad laboral. Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas práct
  • Red Natura 2000

    RED NATURA 2000 - Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
  • ECONAT

    Transferencia a nuevos contextos socio-culturales y lingüísticos.
  • ECONAT

    Potenciación de la implicación de centros de formación, educación no formal, grupos de acción local, empresas ... en el desarrollo del proyecto.

Los trece mandamientos de las Islas Atlánticas

Los trece mandamientos de las Islas Atlánticas
Las restricciones que recoge el Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG) buscan preservar el frágil ecosistema del territorio insular, pero algunas chocan con los intereses de las cofradías

Colectivos y particulares examinan con lupa desde este miércoles –fecha en la que se publicó en el DOG– el borrador del primer "Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas" (PRUG). Este documento elaborado por la Consellería de Medio Rural marcará todas las pautas y normas de funcionamiento que presidirá el funcionamiento del Parque en los próximos seis años. El PRUG, actualmente en periodo de participación pública, nace con la intención de proteger el ecosistema de este territorio y asegurar su perfecta conservación. Sin embargo, cofradías y navieras ya se han mostrado contrarias a él por dos puntos especialmente sensibles: la reducción del número de visitantes y las restricciones a la pesca. En cualquier caso, los organismos e individuos que se consideren "perjudicados" podrán presentar sus propuestas por escrito hasta el 18 de septiembre. El objetivo es que el plan esté aprobado a principios del año que viene.
MARÍA VILLARTras diecinueve borradores realizados en los últimos dos años, el primer Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que tendrá el Parque Nacional de las Islas Atlánticas está cerca ya de ser una realidad. Colectivos y particulares que se sienten "directamente afectados" lo examinan con lupa desde que el miércoles 17 se publicase el PRUG en el Diario Oficial de Galicia con el fin de entrar en fase de participación pública. Quienes se consideren "afectados" tienen un mes –hasta el 18 de septiembre– para presentan propuestas alternativas a las que actualmente plantea el borrador. Por el momento, cofradías de pescadores y navieras ya han manifestado su rotundo rechazo a este documento que nace con el objetivo de compatibilizar la conservación de un enclave natural privilegiado con su uso público. Con este fin, la Consellería de Medio Rural plantea un PRUG que reduce la presión humana –Cíes pasaría de recibir 2.200 visitantes diarios a 1.800 y en Ons se rebajaría a 1.200– y se amplía un 2% las zonas del territorio insular donde no se puede faenar. El primer PRUG de las Islas Atlánticas –quye abarca además las islas de Sálvora y Cortegada, en la Ría de Arousa– se adapta a las nuevas exigencias del Plan Director de la Red de Parques Nacionales elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y aunque tendrá una vigencia de seis años podrá prorrogarse hasta que un nuevo documento lo sustituya. A continuación se detallan los aspectos más novedosos del ya polémico plan.
1 - Menos visitas pero durante todo el año. En temporada alta se rebaja la presión humana sobre el territorio insular. Las islas Cíes solo podrán recibir 1.800 personas diarias a través de las navieras autorizadas, 200 en grupo organizados, 550 campistas –actualmente se permiten 800– y 150 fondeos. Por su parte, en Ons se admitirán 1.200 personas diarias a través de las navieras, 200 en grupos organizados, 300 campistas y 80 fondeos. Sin embargo, en temporada baja ambos territorios podrán recibir un máximo de 250 personas diarias en cada archipiélago –siempre en excursiones organizadas y bajo autorización del director del Parque–. En el caso de Sálvora y Cortegada solo podrán recibir 125 personas en cada archipiélago y en excursiones organizadas, con la salvedad de que en temporada alta se permiten 15 fondeos en cada uno.
2 - Zonas de acceso prohibido. El territorio del Parque se divide en zonas de reserva, donde no se autoriza ningún tipo de uso público; zonas de uso restrictivo, donde solo se permiten actividades de reducido impacto; y de uso moderado, donde el acceso es público. En el primer grupo, bien para proteger aves o especies vegetales tanto marinas como terrestres, se sitúan todos los islotes o acantilados y en el caso de Cíes prácticamente toda la Isla de San Martiño; la Isla de Onza (Ons) se considera también toda de reserva. Las zonas de uso moderado afectan sobre todo a la cara oriental de las islas de Faro y Monte Agudo y en Ons a su interior. Se consideran de uso moderado, y por tanto de acceso público, los campings y prácticamente todas las playas de las islas.
3 - Restricciones a la pesca. En las zonas de reserva marítima no se puede pescar ni navegar. Fundamentalmente son los contornos de islotes y una franja de 10 metros de ancho desde la línea de costa. (108,75 ha. en Cíes y 75 ha. Ons). Además, en las zonas de uso restringido por la presencia de algas de gran valor no se permite el uso de enmalles o cerco a menos de 100 o 5 metros de profundidad ni de rastros remolcados a menos de 15 metros de profundidad. Finalmente, para proteger las aves, se impide en horario diurno el trasmallo, miños, vetas y volantillas. En zonas donde se alimentan el cormorán crisado se prohíbe la pesca do "bolo". Todo el fondo marino será cartografiado.
4 - Regulación del buceo. Para practicar buceo en apnea sin plomos no hace falta autorización. Sí se requiere tanto si es con plomos como si es con botellas. Existen 16 puntos de inmersión autorizables en Cíes, 3 en Ons y 4 en Sálvora, aunque cada año se delimitarán las zonas. Las inmersiones nocturnas están prohibidas salvo que se obtenga una autorización especial. Si en la actividad se localizan restos de interés arqueológico se deben señalizar y comunicar al Parque. Los clubles de buceo deberán llevar Libros de Registro y, en cualquier caso, durante la actividad está prohibido mover o voltear piedras, perturbar a los organismos en sus refugios o alimentar a la fauna marina.
5 - Canon por la utilización de taxones silvestres. El acceso de alguna empresa a recursos genéticos procedentes de taxones silvestres del Parque contempla el reparto de beneficios derivados de su utilización (royalties).
6 - Guerra a las especies invasoras. Se controlarán o erradicarán de todo el Parque el visón americano, la uña de gato, el eucalipto y la acacia. Los gatos silvestres de Cíes y Ons serán eliminados y se creará un vivero de flora amenazada. Por otro lado, se protegerá especialmente al cormorán cristado, al paíño y la pardela cenicienta, y se evaluará, e incluso mitigará. La gaviota patiamarilla en los medios dunares y de vegetación.
7 - Ni cometas, aparatos de radio o botellón. Para combatir la contaminación acústica los locales de hostelería no pueden abrir más allá de la una de la madrugada ni superar los 40 decibelios en su límite. Además se prohíbe el uso de altavoces, aparatos reproductores de sonido, bocinas o silvatos, en especial en horas de descanso. Para evitar ruidos, la velocidad máxima de navegación en su territorio es de cuatro nudos. Se prevé ir eliminando puntos de contaminación lumínica. Como curiosidad, los vuelos de cometas o similares deben ser autorizados por el director y el botellón se prohíbe expresamente.
8 - Apuesta por las energías renovables. Las lámparas tradicionales se sustituirán por las de bajo consumo y se permitirá el uso de vehículos eléctricos. Al camping de Cíes se le exigirá el cumplimiento de las normas generales de separación de residuos y depuración, eficiencia y sostenibilidad energética o consumo de agua y en el plazo de dos años deberá contar con alguna certificación medioambiental. Para ahorrar agua se instalarán difusores en los grifos, se aumentará la presión y se reutilizará la de la lluvia. Para las actividades agrarias en Ons deben utilizarse productos biodegradables.
9 - Control de precios. La administración del Parque se reservará el control de la calidad de todas las concesiones y autorizaciones complementarias no gratuitas. Así, determinará el tipo de servicios y productos ofrecidos y aprobará sus precios. Estos últimos deberán ser razonablemente comparables a los que existen en el exterior del Parque para servicios o productos similares. Al finalizar el periodo de concesión se podrá renovar o no, o incluso modificarse. Si durante el periodo de vigencia genera impactos ambientales se contempla llegar a eliminar la instalación antes de que expire la propia autorización. Los empleados deberán ir siempre uniformados y bien identificados.
10 - El cableado se enterrará y se reformarán los puertos. Dentro del ámbito de conservación del paisaje se plantea enterrar las actuales líneas eléctricas, eliminar carteles publicitarios o minimizar su impacto visual e integrar en el paisaje las viviendas particulares y establecimientos de hostelería. En las zonas de uso moderado se permitirá la construcción de nuevos servicios de disfrute público, como zonas de acampada, áreas recreativas, bancos, elementos interpretativos y otras construcciones menores. Los puertos y puntos de información se adaptarán para las personas con discapacidad funcional y se adecuarán las viviendas de los trabajadores.
11 - Podría prohibirse fumar en determinadas áreas. El uso de fuentes de calor como el camping gas, barbacoas portátiles u otros utensilios similares fuera de las zonas autorizadas expresamente está prohibido. El director del Parque podrá tomar otras medidas de precaución adicionales como la prohibición de fumar en ciertas áreas cuando lo considere necesario.
12 - Más equipamientos y un jardín botánico en Ons. Los centros de visitantes de Ons y Cíes estarán dotados de sala de exposición con equipamiento interpretativo, sala multiusos, aseos públicos, biblioteca y un punto de información personalizada. El de Ons tendrá un jardín botánico con las especies más representativas. Como mínimo deberán abrir en temporada alta y estar atendidos por el personal necesario y debidamente cualificado. Sálvora tendrá su primer punto de información en el Pazo "O Almacén". Se evaluará la necesidad de crear más áreas de descanso y la idoneidad de las existentes.
13 - Rodajes siempre sin espectadores. Para rodar películas o producciones de televisión se exige la ausencia de espectadores y se prohíbe el uso de uniformes o distintivos del Parque que se interpreten como respaldo a la actividad. Se podrá requerir una fianza y establecer tarifas para reembolsar los gastos ocasionados.


Relacionado: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/08/21/trece-mandamientos-islas-atlanticas/573236.html
    Aviso Legal · mapa web  Área privada