• 21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000

    21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000
  • Socios

    Asociación Transnacional: España - Bulgaria - Estonia - Rumanía - Islandia
  • Curso Piloto Sobre RED NATURA 2000

    La FOZ. Estuario del rio Miñor. Ramallosa - Val Miñor
    + Info
  • La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000

    La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000 - Zona LIC
  • Curso Piloto

    Curso Piloto. 27-31 mayo 2013. NICHOS DE EMPLEO RED NATURA 2000
  • ECONAT

    Transferencia de una nueva capacidad para acceder a las necesidades del mercado de trabajo en relación con la gestión de los Espacios Naturales euro
  • ECONAT

    Islas Cies - Galicia. Zona LIC - ZEPA de la RED NATURA 2000.
  • ECONAT

    Impulso del principio de igualdad de oportunidades en las áreas de trabajo .
  • ECONAT

    Fomento de la integración del nuevo aprendizaje con la actividad laboral. Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas práct
  • Red Natura 2000

    RED NATURA 2000 - Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
  • ECONAT

    Transferencia a nuevos contextos socio-culturales y lingüísticos.
  • ECONAT

    Potenciación de la implicación de centros de formación, educación no formal, grupos de acción local, empresas ... en el desarrollo del proyecto.

La amenaza felina de las Islas Ons

La amenaza felina de las islas
El grupo de Ecología y Evolución de Plantas estrena un documental sobre el papel del gato en el parque Illas Atlánticas.
Los recortes en ciencia no amilanan al grupo de Ecología y Evolución de Plantas en su afán por divulgar el conocimiento. Con un "Oscar científico" en su haber por el documental de los lagartos de Cíes, el equipo acaba de renovar su blog y ha estrenado dos nuevos vídeos en 3D sobre el papel predador de los gatos en el parque nacional Islas Atlánticas y la importancia de las praderas de Posidonia oceánica en el de Cabrera y en el resto del Mediterráneo.
S. PENELASLa alquimia entre ciencia y creación audiovisual continúa en plena efervescencia en el grupo de Ecología y Evolución de Plantas. Han mejorado el blog creado hace casi dos años e introducido nuevos contenidos, entre ellos, dos nuevos documentales en 3D. Frente al tijeretazo perpetrado contra el I+D, el equipo responde redoblando esfuerzos para concienciar a la sociedad sobre la importancia de los estudios científicos.
"Se ha recortado mucho en divulgación, pero nuestra intención es seguir con la idea de que nuestro trabajo debe redundar en la sociedad. La mayoría de la financiación para investigar es pública y muchos ciudadanos son nuestros pagadores sin saberlo. Los resultados no les llegan o lo hacen con cuentagotas y tarde", lamenta Luis Navarro, responsable del grupo junto a José María Sánchez.
La filosofía de este equipo pionero, en el que los biólogos trabajan codo con codo con el creador audiovisual Iván Rodríguez, ya es admirada fuera de España. Investigadores puertoriqueños y estadounidenses dejaron patente su interés por los documentales vigueses en un congreso celebrado en marzo en el país caribeño. "La idea tiene muy buena aceptación e incluso me plantearon la posibilidad de crear un máster de divulgación. Puede ser una interesante salida laboral para los estudiantes de ciencias", destaca Navarro.
Para la reunión en Puerto Rico se elaboró un vídeo que alerta sobre el peligro de los felinos introducidos en Islas Atlánticas, ya que se comportan como predadores de los lagartos. Es la continuación de un documental anterior, distinguido con el "Oscar científico", que explicaba la importancia de estos reptiles en la supervivencia de los ecosistemas insulares.
El grupo, que también cuenta en su videoteca con un trabajo sobre los visones de Cíes, tiene previsto seguir colaborando con el parque nacional en nuevos trabajos sobre los efectos de ambas especies invasoras. El segundo estreno está protagonizado por las praderas de Posidonia oceánica, refugio y alimento para la fauna mediterránea, y fue elaborado con los resultados de una investigación realizada en Cabrera por expertos del CSIC.
Hallazgo en Cuba de una orquídea desconocida
Además de la divulgación, el grupo continúa con su labor investigadora. Entre sus últimos logros figura el hallazgo de una nueva especie de orquídea en un bosque seco del oeste de Cuba y que ha sido bautizada como Encyclia navarroi en honor a su descubridor, el profesor Navarro. Este logro es consecuencia del estudio sobre orquídeas que los biólogos vigueses desarrollan en varios países del Caribe, "uno de los puntos calientes de la biodiversidad del planeta". También en relación a este proyecto, la Sociedad de Botánica de Japón les ha entregado el premio al mejor artículo de 2011.


Relacionado: http://multimedia.farodevigo.es/videos/sociedad/20120524/amenaza-felina-islas-atlanticas-34311.shtml
    Aviso Legal · mapa web  Área privada