• 21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000

    21 de mayo Día europeo de la Red Natura 2000
  • Socios

    Asociación Transnacional: España - Bulgaria - Estonia - Rumanía - Islandia
  • Curso Piloto Sobre RED NATURA 2000

    La FOZ. Estuario del rio Miñor. Ramallosa - Val Miñor
    + Info
  • La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000

    La Foz - Ramallosa - Nigrán - RED NATURA 2000 - Zona LIC
  • Curso Piloto

    Curso Piloto. 27-31 mayo 2013. NICHOS DE EMPLEO RED NATURA 2000
  • ECONAT

    Transferencia de una nueva capacidad para acceder a las necesidades del mercado de trabajo en relación con la gestión de los Espacios Naturales euro
  • ECONAT

    Islas Cies - Galicia. Zona LIC - ZEPA de la RED NATURA 2000.
  • ECONAT

    Impulso del principio de igualdad de oportunidades en las áreas de trabajo .
  • ECONAT

    Fomento de la integración del nuevo aprendizaje con la actividad laboral. Transferencia, diseminación y consolidación de un modelo de buenas práct
  • Red Natura 2000

    RED NATURA 2000 - Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.
  • ECONAT

    Transferencia a nuevos contextos socio-culturales y lingüísticos.
  • ECONAT

    Potenciación de la implicación de centros de formación, educación no formal, grupos de acción local, empresas ... en el desarrollo del proyecto.

PARQUES NATURALES DE GALICIA

PARQUES NATURALES DE GALICIA

Parques naturales en Galicia: 6 parques con 38.000 Hectáreas de territorio.

Autor del resumen y recopilación de la información: Pablo Gómez Segade.

Fuentes: Páxina web de la Consellería de Medio Ambiente y los informes aparecidos en La Voz de Galicia el día 8 de marzo de 2001 y el día 13 de agosto de 2001.

Los seis parques naturales de Galicia suman 38.000 hectáreas de territorio y se incluyen en la primera categoría de los espacios naturales protegidos en Galicia,. Los parques naturales son aquellas áreas protegidas que no hayan sufrido excesivamente la transformación por el hombre y no tengan por tanto afectados en demasía el paisaje, el ecosistema y la singularidad de su flora y fauna.
• Monte Aloia
Superficie: 746 hectáreas, con una altitud máxima de 631 m.
Sus dos principales valores son la belleza paisajística y las vistas sobre la cuenca del Miño en su tramo final desde este espacio situado en la Serra do Galiñeiro. También son importantes los restos de castros celtas así como la inmensa muralla que rodea la meseta superior.
• Monte Invernadeiro
Superficie: 5.722 Ha, con altitudes entorno a los 1.000-1.600 m.
Espacio natural de carácter montañoso al sur del macizo central en la provincia de Ourense. Su interés fundamental está en la transición que muestra entre a biogeografía mediterránea y la eurosiberiana. Así, las altas montañas cubiertas por pastos y brezos dan paso con el descenso de altitud a bosques de carballos. Los restos de dólmenes y castros celtas, junto con restos romanos, reflejan la implantación en esta zona de civilizaciones antiguas. La riqueza faunística y botánica así como el interés geomorfológico son muy importantes, predominando valles encajados en el terreo, con grandes manifestaciones de la acción erosiva de los ríos.
• Baixa Limia-Serra do Xurés
Superficie: 20.920 Ha, con un territorio emplazado en su mayor parte entre los 1.000 m y la cota máxima de 1.556 m de A Nevosa.
Destacan los paisajes de origen glaciar en la Serra do Xurés, así como la zona baja del valle del río Limia. Otros atractivos son las fuentes termales y los restos romanos.
• Islas Cíes
Forma parte del futuro Parque Nacional das Illas Atlánticas, que se describe en otro artículo de esta fiestra.
Estas islas surgieron entre mediados del Terciario y mediados del Cuaternario gracias a movimientos tectónicos. Su riqueza más notoria es las especies de aves que alberga, destacando las poblaciones de gaviota argéntea, gaviota sombría, el paíño y, en especial, la de gaviota patiamarilla.
• Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán
Superficie: 46 Ha.
Es una importante zona RAMSAR conteniendo una duna móvil, dos lagunas y una importante llanura arenosa, con núcleos pequeños de población, pinares, e innumerables tipos de hábitats desde salinos a fluvial, incluyendo roquedos y boques litorales. La erosión y la acumulación de arena por el viento cerró la bahía, quedando la laguna de Vixán aislada completamente del mar siendo por ello de agua dulce. Por otro lado, la laguna de Carregal está abierta aún al mar y es de agua salada. Los restos aqueológicos de cerámica, mámoas y sepulturas del Campo de minas de Castro de Carreira fueron resaltados por el padre Sarmiento en su Viaxe a Galicia en 1745. Cuenta con el centro de recepción de visitantes "Casa da Costa" con información sobre el parque, así como con un el Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral de Galicia "CIELGA".
• As Fragas do Eume
Superficie: 9.393,4 Ha.
El aspecto más notable del área es su variación altitudinal, que va desde el nivel del mar, al oeste, hasta casi los 700 m en la sierra da Loba, en su extremo este. Todo el parque gira alrededor del río Eume y sus afluentes, destacando el encajonamiento de los cursos bajos y medios originando cañones espectaculares de más de 300 m de altura. También destacan las fosas y bloques hundidos, de las cuales la más importante es la depresión de Puentes de García Rodríguez así como la propia ría de Ares-Pontedeume.
Los bosques presentes en la zona de influencia del río Eume tienen características muy diferenciadas; entre ellas se distinguen los de frondosas (podemos encontra-las fragas de carballo (clase querco-fagetea, asociación blechno-quercetum, orde quercetalia robori-petraeae), y las fragas de alisos (populetalia); ribera (fragas riparias de alisos (senecio-alnetum); e pinares de repoblación. Los bosques de ribera tienen un importante valor científico, ya que albergan especies con presencia en nuestras latitudes cada vez más escasa, así como varios endemismos.
Una importante riqueza florística de estas fragas la constituyen en un alto porcentaje la flora criptogámica y las aproximadamente 25 especies que componen la flora pteridológica.
En canto a la flora briofítica, la riqueza de estas fragas es excepcional. Aquí están representadas 221 especies ( 85 hepáticas e 136 bríidos) del total de 471 especies con las que conta la bioflora gallega; de estas especies, 52 son nuevas para Galicia.
Valor similar tiene la flora liquénica, con tres especies nuevas para Europa continental y 24 para la flora española.
Deste modo destacaremos entre la flora a Woodwardia radicans, Culcita macrocarpa, Trichomanes speciosus, Narcissus cyclamineus , y Narcissus asturiensis.
Contiene también muestras de una cultura megalítica importante así como vestigios de la Edad Media: monasterios de Caaveiro y de Monfero.
______________________________________________________________________

A continuación damos una visión de la totalidad de espacios protegidos en Galicia indicando la normativa y el proyecto directriz de todas las actuaciones: la Red Natura 2000.
Las diferentes categorías de los espacios naturales protegidos en Galicia quedan determinadas tal como se clasifican en la página web de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia: parques naturales, espacios naturales de protección general, monumentos naturales, sitios de interés nacional, zonas húmedas de importancia, y zonas de especial protección de aves.
De esta página de la web autonómica puede derivarse a otra de la misma web en la que se detallan los espacios incluídos en la propuesta inicial de la Xunta de Galicia como zonas de la Red Natura 2000 en el territorio gallego, siendo catalogados 57 como Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y 8 zonas ZEPAs. La Red Natura 2000 es fruto en toda Europa de la DIRECTIVA HÁBITATS 92/43CEE de 1992. El Decreto y la Orden de actualización de éste por la administración autonómica que determinan dicha propuesta para el territorio gallego son:
- Decreto 82/1989, de 11 de mayo, por el que se regula la figura del Espacio Natural en régimen de protección general (DOG nº 104, de 01.06.89).
- Actualización por la Orden do 7 de junio de 2001 (DOG 19-VI-2001), quedando la propuesta actual en 371.000 hectáreas protegidas según las diferentes figuras citadas anteriormente suponiendo un incremento de un 532% de las zonas protegidas en 1997 antes de la creación de la Consellería de Medio Ambiente.
En la propuesta vigente, que se puede observar en la imagen vinculada al párrafo anterior y en la que se advierte que en algún caso se solapan varias figuras de protección, se concreta de la siguiente manera:
› Un Parque Nacional, de próxima aprobación definitiva: Illas Atlánticas.
› Seis Parques Naturales: los descritos anteriormente en este artículo.
› Ocho Zonas de especial protección de aves (ZEPAs): Ría de Ortigueira y Ladrido, Illas Sisargas, Ribadeo, Complexo Intermareal Umia-O Grove, Illas Cíes, Illas Ons, Serra da Enciña da Lastra y Lagoa y Areal de Valdoviño.
› Cinco Zonas húmedas de importancia internacional (Zonas RAMSAR): complexo dunar de Corrubedo, Ría de Ortigueira, Lagoa de Valdoviño, Ría de Ribadeo y Complexo Intermareal Umia-O Grove.
› Cuatro Monumentos Naturales: Souto da Retorta, Fraga de Catasós, Costa do Dexo y O Castiñeiriño de Rozabales.
› Tres sitios de interés nacional: Cabo Vilán, Cumio da Curotiña y Estaca de Bares.
› 57 Espacios en régimen de protección general: los 55 incluídos en la lista de la Red Natura 2000 (LICs) y la Lagoa do Rei y el Encoro de Abegondo Cecebre.

En relación a la Red Natura 2000 hay que citar la magnífica obra editada por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia co el título "Proposta galega de lugares de importancia comunitaria" (2001).
    Aviso Legal · mapa web  Área privada